Cómo solucionar los problemas de mordida? | Clínica dental en Guatemala
Cómo solucionar los problemas de mordida?

Cómo solucionar los problemas de mordida?


Los problemas de mordida que sufren algunos pacientes son muy molestos, ya que impiden masticar con normalidad. Además, pueden provocar una serie de problemas graves para la salud dental.

Y es que los problemas de mordida influyen en lo que llamamos la función estructural de los dientes. En el artículo de hoy veremos cómo puede manifestarse este problema y cuáles son los tratamientos adecuados para su solución.

¿Cuáles son los principales problemas de mordida?

Los principales problemas de mordida tienen que ver con una mala posición de los dientes, que no encajan en la posición idónea, o problemas mandibulares que requieren cirugías mayores.

El más común es la mordida cruzada, que hace que los dientes no encajen en el lugar que deberían, lo que dificulta la masticación.

Dependiendo de cómo se produzca este problema, podemos hablar de mordida cruzada anterior, posterior, unilateral (si solo afecta a un lado de la boca) o bilateral, si afecta a los dos lados de la boca.

Antes y después paciente con ortodoncia

¿Cuáles son sus causas de los problemas de mordida?

Los problemas de mordida, como la mordida cruzada, pueden tener su origen en diferentes situaciones, aunque casi todas se originan en la etapa de crecimiento de los dientes.

Los niños con el hábito de chuparse el dedo al ir a dormir, una colocación inadecuada de la lengua, el uso prolongado de biberones y chupetes son algunas de las causas externas más comunes.

Pero también encontramos problemas de malposición dental, cuando los dientes no erupcionan donde deben o cuando el soporte óseo no se ha desarrollado de manera adecuada.

¿Qué consecuencias tienen?

Una boca sana no solo es una sonrisa bonita, también supone que el paciente pueda comer y masticar los alimentos con normalidad.

Los problemas de mordida pueden dificultar esta acción tan habitual, lo que provoca una incomodidad al paciente e incluso problemas de respiración o habla en niños.

¿Qué tratamiento puede solucionar un problema de mordida?

El tratamiento más efectivo contra la malposición dental, sobre todo en edades tempranas, es la ortodoncia.

Este tratamiento de larga duración es capaz de recolocar los dientes en la posición correcta, mejorando la sonrisa y corrigiendo problemas estructurales de la mandíbula.

Paciente con brackets metálicos

¿Cuál es la solución para los problemas de mordida?

Como hemos visto, la solución para este tipo de problemas tiene que ver con la ortodoncia, aunque también depende del momento en el que se detecte el problema.

Si es a edades tempranas (y siempre tras la caída de los dientes temporales o, como mínimo, cuando han erupcionado los incisivos superiores) la ortodoncia interceptiva es el mejor tratamiento para lograr corregir el problema de la mordida cruzada.

En adolescentes y adultos, la ortodoncia con brackets  o la ortodoncia invisible serán los tratamientos más adecuados. En algunos casos puede ser necesaria también la cirugía dental, combinada con un tratamiento de ortodoncia.

cuotas sin intereses

© 2020 clinicadental-globo.com Derechos reservados | Diseño y SEO por SEO1MEXICO.