Diferencia entre Ortodoncia Estética y Convencional

Diferencia entre Ortodoncia Estética y Convencional

La ortodoncia ha sido un tratamiento comúnmente asociado a los grupos de edades más tempranos, como la infancia o la adolescencia, sin embargo, pacientes de todas las edades recurren a este tratamiento para mejorar su sonrisa, puesto que se trata de uno de los tratamientos más eficaces para la corrección del alineamiento dental y la mordida.

Los principales tratamientos de ortodoncia convencional

Actualmente existen diversos tratamientos de ortodoncia, el más extendido es la ortodoncia convencional, técnica que consiste en la colocación de brackets de metal sobre las piezas dentales, unidos por unas ligaduras y un arco de alambre ejerciendo presión todos ellos, con el propósito de corregir la posición de los dientes. La duración aproximada del tratamiento es de unos 18 meses, sin embargo, el tiempo de tratamiento depende del diagnóstico de cada paciente. Tras el tratamiento, el paciente deberá usar retenedores para mantener los dientes en su posición.

La ortodoncia tradicional u ortodoncia metálica, es una técnica con una buena relación calidad-precio y poca fricción, lo que permite cumplir los tiempos de tratamiento estimados para cada caso.

Ortodoncia convencional

Tratamientos de ortodoncia estética

Brackets de Porcelana

La ortodoncia estética o cerámica utiliza brackets más “discretos” debido a su composición, estos brackets creados en porcelana son exactamente iguales que los brackets metálicos tradicionales a diferencia del color, ya que estos últimos, simulan el color del esmalte dental, y por lo tanto, son más estéticos.

Brackets de Zafiro

Los brackets de zafiro son una opción mucho más estética que los brackets metálicos o cerámicos aunque son un poco más molestos para el paciente y el tratamiento es de mayor duración, alrededor de 24 meses.

Brackets de Zafiro

Ortodoncia Lingual

Un tratamiento más novedoso es la ortodoncia lingual, técnica que obtiene magníficos resultados y en la que además, los brackets se colocan en la cara interior del diente, por lo que no son visibles, y resulta muy estético. Suele emplearse en casos sencillos, se utilizan brackets metálicos convencionales, sin embargo, su posición puede ocasionar molestias en la lengua del paciente.

Invisalign

Por último, la ortodoncia invisible Invisalign, es una técnica novedosa que consiste en el uso de diferentes férulas transparentes que  se cambian de forma semanal o quincenal, dependiendo del caso, hasta colocar el diente o alcanzar la posición deseada.  Está compuesto por férulas, es totalmente removible y por lo tanto, muy higiénico, no provoca roces y no está compuesta de elementos que se puedan despegar y causar molestias al paciente.

Tiene como inconveniente  la necesidad de una máxima responsabilidad y compromiso por parte del paciente ya que debe llevar las férulas alrededor de unas 22 horas al día.