La importancia de ir con el dentista

La importancia de ir con el dentista

¿Hace cuánto que no visitas a tu dentista? Si eres de los que solo va cuando tiene un dolor insoportable, te decimos por qué es importante ir al dentista y no posponer tus citas.

¿Sabes por qué es importante ir al Dentista?

La salud bucal es uno de los principales factores que contribuyen al bienestar del ser humano. Si lo piensas bien, tus dientes además de ser las principales herramientas para degustar tu comida, son tu principal carta de presentación. Una sonrisa puede decir mucho de una persona, si es disciplinada, si es aseada, si mantiene una alimentación balanceada o incluso si fuma o toma mucho café. Por ello, existen muchas razones para visitar al dentista más allá de una cuestión estética.

La Asociación Dental de los Estados Unidos recomienda ir a consulta cada seis meses. Sin embargo, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (Sivepab) a través de una encuesta reveló que el 30% de la población acude solo una sola vez al año por sentir alguna clase de dolor.

dentista

¿Por qué es tan importante romper con estos malos hábitos?

1. Visita a tu dentista por salud

Al acudir con tu dentista, él o ella podrá revisar tus encías y determinar si existen algunas enfermedades. Aunque no lo creas, los problemas bucodentales aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, males respiratorios crónicos, diabetes y obesidad. ¿Y sabes cómo? Supongamos que tienes una caries. Esta caries es provocada por una bacteria que al no tratarse, puede llegar a perforar los dientes, incluso avanzar hasta colarse en el torrente sanguíneo y afectar cualquier zona del cuerpo.  Padecer caries, placa bacteriana o gingivitis puede ser solo la punta del iceberg.

2. Es mejor prevenir que lamentar

Al acudir con el dentista estaremos previniendo intervenciones dentales agresivas. Es muy seguro que si  acudes con tu odontólogo posiblemente es porque tuvo que sacarte una muela o porque te duele cuando tiene que retirar la caries de un diente y poner una resina o una amalgama. Sin embargo no todas las visitas tienen que ser una pesadilla. Al visitarlo regularmente evitarás que la consulta tenga que llegar a un procedimiento agresivo o doloroso.

3. Consúltalo por higiene bucal

Una buena higiene bucal es la mejor arma para combatir padecimientos bucodentales. De hecho se calcula que 90% de los casos de mal aliento se deben a una escasa limpieza dental o mal realizada. La mejor persona para consultar dudas sobre el cepillado, tu rutina de limpieza o incluso la manera en la que debes usar el hilo dental, siempre será tu odontólogo. Al mantener una buena práctica, alejarás todas las posibles enfermedades dentales.

higiene bucal

4. Hazlo por estética

Una linda sonrisa es una excelente herramienta de conquista. Tener una boca sana es un elemento que mejora sustancialmente el autoestima de cualquier persona. Al visitar a tu dentista probablemente te pueda sugerir tratamientos para mejorar tu sonrisa, desde un blanqueamiento y una limpieza dental, hasta un tratamiento de ortodoncia, mejorando no solo tu sonrisa, sino la manera en la que hablas, en la que duermes y sobre todo en la que comes.

5. Al visitarlo, ahorrarás más de lo que crees

Muchas personas se excusan de no ir con el dentista por el costo que representa, sin embargo al cumplir con las revisiones periódicas, es mucho más probable que se eviten enfermedades, se mantenga una boca sana y con ello, será menor el gasto. Tan solo piensa en esto: Si acudes regularmente con tu dentista, solamente tendrás que desembolsar el costo de su consulta. Si no acudes con tu dentista y mantienes malos hábitos, probablemente no solo tengas que pagar una consulta, sino tendrás que asumir el costo de retirar la caries de tus dientes, se te aplique una resina o una amalgama o peor aún, se te practique una endodoncia antes de que termines perdiendo piezas dentales. Son escenarios muy distintos. ¿No lo crees?