La enfermedad de las encías (periodontal) es una infección bacteriana causada por la placa, una película pegajosa e incolora llena de bacterias que se adhiere a los dientes. A medida que la placa se acumula en la dentadura, se endurece y se convierte en sarro que puede ser difícil de quitar. Las bacterias de la placa producen toxinas que irritan las encías y causan inflamación y gingivitis. Si no se eliminan las bacterias y la inflamación continúa, se puede destruir el tejido de las encías y la enfermedad pasará a estados más avanzados. Los exámenes periódicos y la limpieza dental regular, pueden prevenir estos problemas de encías.
A medida que la enfermedad de las encías avanza, las bolsas se hacen más profundas y la placa desplaza hacia abajo las raíces de los dientes, destruyendo el hueso de soporte. Los dientes afectados pueden aflojarse y finalmente caer. Si bien la enfermedad de las encías es la causa principal de la pérdida de dientes en los adultos, los exámenes dentales regulares, la limpieza dental, el cepillado y el uso de hilo dental son esenciales para prevenir cualquier problema bucal.
Los hábitos personales, como fumar o tomar café, té y otras bebidas, pueden manchar los dientes. Algunos medicamentos también pueden decolorarlos. Sin embargo, la limpieza dental con frecuencia elimina esas manchas externas y promueve una buena salud oral. Además de eliminar la placa y el sarro durante la limpieza dental, el odontólogo también lustra los dientes para darles un hermoso brillo. ¿El resultado? ¡Una sonrisa blanca y resplandeciente!
El mal aliento persistente (halitosis) tiene causas orales como mala higiene bucal, enfermedad periodontal, una capa en la superficie de la lengua, alimentos pegados entre los dientes, dentaduras postizas sucias, carcinomas orales o infecciones de garganta. Una buena higiene oral es esencial para prevenir muchos de estos cuadros y a la vez puede evitar el mal aliento. Los exámenes y la limpieza dental regular son la mejor manera de asegurarse una buena higiene oral.
Hay una evidencia creciente de la relación entre la salud oral y la general de una persona. Estudios recientes han vinculado los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares con la enfermedad de las encías. Aunque no se han descubierto relaciones causales, una limpieza dental cada seis meses para mantener saludables los dientes y las encías, podría reducir el riesgo de afecciones cardíacas y accidentes cardiovasculares. Además, si se hace exámenes orales regulares su dentista puede ser el primer proveedor de cuidado de la salud en diagnosticar un problema en su etapa inicial. Conozca más sobre la relación entre salud oral y salud general.