Cuáles son las funciones de un Odontólogo?

Cuáles son las funciones de un Odontólogo?

Los Odontólogos tienen múltiples funciones, pero una de las principales es la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades bucodentales que afecten las siguientes zonas:

Dientes

Encías

Periodonto

Articulación temporomandibular

El conjunto del sistema muscular y nervioso de la zona bucal.

Conocer las funciones que desempeña el Odontólogo es sumamente necesario para que puedas estar seguro a quién acudir si necesitas recibir tratamiento en esta zona.

Funciones que desempeña el Odontólogo:

Revisa el historial dental y odontológico de los pacientes. Posteriormente debe examinar los elementos de la boca para diagnosticar alguna enfermedad, lesión o infección.

Operar y monitorear el equipo técnico necesario.

Extrae cualquiera de los dientes.

Trata los trastornos gingivales.

Realiza la corrección de las irregulares de la alineación dental.

Realiza intervenciones quirúrgicas en la boca o mandíbula.

Coloca anestesia dental para minimizar las molestias en intervenciones quirúrgicas

Realizar mediciones e impresiones para que el técnico dental proceda con la fabricación de aparatos dentales, tales como puentes, implantes y otros.

Ejecuta tratamiento de blanqueamiento dental y coloca sellador.

Coloca dientes artificiales, dentadura postiza y realiza tratamientos de conducto.

Vela por la salud de los dientes y encías de sus pacientes.

Trata los problemas dentales, sin embargo, se encarga de la prevención de los mismos para disminuir considerablemente el daño.

Dispone de varios métodos o técnicas especiales en caso de que sean los niños los que se van a hacer alguna revisión dental.

Realizar consulta y tratamientos personalizados según el problema de cada paciente.

Mantener y evaluar los registros dentales de cada uno de sus pacientes.

Algunos odontólogos desempeñan funciones de investigación en centros especializados o de educación en universidades.

Odontopediatría

Entre las actividades diarias que realiza habitualmente un odontólogo se encuentran:

Revisar mantener y evaluar el registro odontológico de sus pacientes

Examinar dientes, encías y tejido que se encuentre en la cavidad bucal para determinar si existe alguna enfermedad, lesión o infección.

Realizar limpiezas dentales básicas y raspados.

Realizar tratamientos rutinarios como: detectar caries y eliminarlas, rellenar cavidades, reemplazar piezas dentales y otros.

Darles consejos e información importante a sus pacientes relacionados con la salud bucodental y la higiene oral.

Enfermedades bucales de las que se ocupa el odontólogo

Este especialista se encarga de curar cada una de las enfermedades más comunes que se presenta en la cavidad bucal. Las más usuales son:

Las Caries

Es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en todo el mundo. Son microorganismos que se alojan en la superficie de la pieza dental produciendo la desmineralización del esmalte dental.

Esta se produce por una serie de ácidos que se forman por la fermentación de azúcares y almidones.

Una vez que el profesional en odontología general la diagnostica debe proceder a escoger el tratamiento adecuado para eliminarlas. Este depende de la gravedad del caso.

Entre las opciones más utilizadas para tratarlas están: el tratamiento con fluoruro, empastes o restauraciones, endodoncia y en casos muy graves la extracción completa de la pieza.

Odontología

La periodontitis

Es una infección grave de las encías que afecta el tejido blando y deteriora el hueso que sostiene la pieza dental. Por este motivo es muy común que el diente se afloje o se caiga.

Los dentistas u odontólogos suelen tratar la periodontitis con raspados, alisado radicular y antibióticos para detener la infección.

Pero cuando la enfermedad está muy avanza es necesario que recurrir a tratamiento quirúrgicos. Los injertos de tejido blando, las cirugías con colgajos y el injerto óseo son las alternativas más utilizadas.

Conocer las funciones de un odontólogo te permite saber si requieres la ayuda de este profesional. Si quieres pedir cita, no dudes en contactarnos.