La Bichectomia es una de las cirugías estéticas faciales más demandadas entre las celebridades de todo el mundo, la cual consiste en retirar un acúmulo de grasa que está justo debajo del pómulo y que proporciona redondez en el rostro.
Estos acúmulos de grasa se denominan bolas de Bichat y deben su nombre al anatomista y biólogo francés Xavier Bichat.
Por lo general, es una cirugía que se asocia a las mujeres, pero que en los últimos años ha tenido un gran auge en el género masculino.
La extracción de las bolas de Bichat está indicada en aquellos hombres que sienten que su rostro es demasiado redondeado y creen que no corresponde con el resto de su cuerpo.
En la consulta encontramos hombres con las mejillas muy llenas o con la redondez aún típica de los niños que quieren lucir un rostro más delgado. También personas que quieren resaltar más sus pómulos y conseguir acentuar los ángulos mandibulares, consiguiendo una apariencia más varonil y masculina.
Los hombres que se someten a esta intervención observan casi al instante una apariencia más angulosa y fuerte en su rostro, independientemente del peso o de la edad, prácticamente no existe ninguna contraindicación para la extracción de las bolas de Bichat.
La principal ventaja de la extracción de las bolas de Bichat es que es una cirugía sencilla y los resultados de una bichectomia antes y después de la intervención son realmente notables y espectaculares. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva muy parecida a un procedimiento odontológico:
Se realiza mediante una pequeña incisión dentro la boca del paciente, por lo que no queda ninguna cicatriz.
Es un proceso totalmente indoloro gracias a la anestesia local.
Tiene una duración de unos 30 – 40 minutos.
Se realiza en consulta con un postoperatorio y una recuperación casi inmediata.
Una vez eliminadas, la grasa de las bolas de Bichat no se reproduce de nuevo, por lo que se trata de una cirugía con resultados permanentes, siendo una ventaja pero a la vez un inconveniente, y es que debemos estar 100% seguros de su extracción.
Por otra parte, es importante saber que con la edad la grasa de la cara va desapareciendo, pudiendo quedar la zona de las mejillas excesivamente delgada con el paso del tiempo. En nuestra clínica analizamos y examinamos la fisonomía y estructura del rostro de cada paciente, obteniendo la información necesaria para poder asesorar sobre qué tratamiento es el mejor para conseguir el efecto deseado.
Tras la intervención, los pacientes ya observan un afinamiento en su rostro, pero es necesario esperar unas semanas para apreciar el resultado final, ya que tras la cirugía puede aparecer inflamación, hematomas y edema que disminuirán rápidamente.
Hace unos años se asociaba la extracción de las bolas de Bichat a una cirugía exclusivamente para mujeres, pues se decía que era una intervención de feminización del rostro; afirmación errónea ya que su objetivo es afinar el rostro, tanto en mujeres como en hombres.
Con el tiempo se ha ido desmitificando que sus resultados son femeninos, siendo la bichectomia en hombres una de las intervenciones más solicitadas en nuestra consulta.