El blanqueamiento dental aunque muchas personas lo ven como un procedimiento meramente estético, muchas veces los resultados pueden tener un impacto en la autoestima y confianza de la persona que se lo realiza, sin embargo, hay un tiempo para todo y la edad adecuada para llevarlo a cabo es de suma importancia.
La edad recomendada para blanquearse los dientes es más de 18 años. La legislación española no permite la realización de blanqueamientos dentales de alta concentración a menores de edad, ya que estos tratamientos no son recomendables cuando la dentadura aún no está conformada.
Sobre el blanqueamiento dental la legislación española establece que, una concentración igual o menor a 0,1% de peróxido de hidrógeno presente en los distintos productos bucales de venta directa al consumidor se considera segura. Una concentración entre el 0,1 y el 6% y superiores al 6% de peróxido de hidrógeno es segura siempre y cuando se realice un examen clínico previo que garantice que no haya riesgos ni patologías bucales; que la venta quede restringida exclusivamente a los dentistas y bajo su supervisión directa; y que no se utilice en menores de 18 años.
Antes de hacer el blanqueamiento dental es necesario realizar una revisión bucal para confirmar la ausencia de caries, patología periodontal o cualquier otra afección bucodental ya que, de lo contrario, los efectos del blanqueamiento dental pueden ser perjudiciales. Es conveniente realizar una higiene dental previa.
Los adolescentes que han terminado sus tratamientos de ortodoncia pueden ver que donde estaban los brackets , sus dientes han quedado manchados de un color blanco-tiza o amarillento. El motivo es que han tenido resina y aparatos tapando esa zona de sus dientes durante muchos meses, pero, a diferencia de lo que piensan, esas zonas han estado protegidas de la saliva y los gérmenes de su boca.
Una buena higiene profesional los volverá a dejar como estaban, para lo cual los adolescentes deben visitar al especialista para que les recomiende los productos y técnicas para el blanqueamiento dental adecuado a su edad.