Un odontólogo o dentista es un profesional de la salud bucal que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las complicaciones en las piezas dentales.
Es importante acotar que se encarga de las distintas partes que componen la cavidad bucal, teniendo como finalidad tratar y curar las enfermedades que se presenten en esta zona.
Las funciones de un odontólogo radican en mantener o proporcionar la salud bucal más óptima a las personas, sin importar la edad que tengan.
Es importante realizar visitas periódicas al odontólogo. Esto también aplica para los niños. Incluso antes de que empiecen a salir sus primeros dientes debes llevarlos para una revisión.
Este especialista cumple un papel importante en cada una de las etapas de desarrollo de la vida. Ya que a medida que pasan los años tus dientes empiezan a comportarse de forma diferente y a presentar cambios.
El odontólogo, además de curar caries, como muchas personas lo catalogan, posee diversas especialidades que tienen funciones específicas. Todo esto con el fin de que los niños, adolescentes y adultos tengan una salud bucal de calidad.
Un buen odontólogo posee las siguientes características:
Habilidades de comunicación
Para poder establecer una conversación con el paciente que le permita conocer las incomodidades que ha padecido o sus exigencias con respecto a algún tratamiento.
También debe poder explicar con claridad a los pacientes en qué consiste el tratamiento que aplicará.
Empatía
Debe saber tratar a los pacientes y buscar que se sientan cómodos en cada etapa del diagnóstico y tratamiento.
Buen humor
Tener un buen humor y estado de ánimo demuestra su calidad humana, lo que genera confianza en los pacientes.
Organización
Tener organización es indispensable para los controles odontológicos de los pacientes y sus tratamientos
Tener interés por la ciencia y aptitudes científicas
Es importante que los odontólogos demuestren interés por las nuevas tecnologías e innovaciones dentro de su área.
Haber realizado estudios oficiales
Para que una persona pueda ejercer como odontólogo o dentista debió cursar ciclos formativos o carreras universitarias con grado de Odontología.