Las manchas en los dientes pueden tener muchas causas. Lo más importante es que no debemos usar tratamientos de blanqueamientos dentales sin la supervisión de un dentista. Así por tanto, si deseamos blanquear nuestros dientes o eliminar decoloraciones por medicamentos, fracturas u otro tipo de manchas debemos pedir revisión en la clínica dental.
Blanqueamientos dentales en clínica: Es una técnica avanzada que consigue concentrar su acción en una o dos sesiones que durarán sobre una hora cada una. Se protegen las encías con un gel protector y se aplica un gel blanqueador a base de peróxido de hidrógeno en altas concentraciones. Su acción se intensifica gracias a la tecnología fotoactiva que no necesita calor para no alterar el esmalte. Cuanto más concentración de peróxido de hidrógeno, mayor será su poder blanqueador, pero aumenta el riesgo de molestias en los tejidos bucales. Por esta razón, la concentración permitida está fijada por ley.
Blanqueamientos dentales en casa: Este proceso se realiza según las indicaciones del dentista y siempre bajo su supervisión. Se realiza con férulas de plástico transparente y se colocarán con gel blanqueador durante el tiempo indicado al paciente. El porcentaje de peróxido de hidrogeno es menor por lo que puede estar más tiempo en contacto con los dientes.
Blanqueamientos dentales mixtos: Es una combinación de los dos anteriores. Se busca combinar los dos procesos buscando el mejor resultado en el número menor de citas en clínica.
Blanqueamientos dentales internos: Este tratamiento está indicado para pacientes que presentan algún diente que se ha oscurecido tras una endodoncia, una enfermedad, el uso de algún medicamento, una fractura u otro motivo. Se puede llevar a cabo solo en dientes desvitalizados y su objetivo es igualar el tono del diente afectado con el del resto de dientes.
Todos estos tipos de blanqueamientos dentales, en manos de un dentista experimentado, permiten evaluar y tratar la mayoría de las decoloraciones, incluso en los casos más difíciles con tratamientos mínimamente invasivos.